sábado, 6 de mayo de 2017

MI CUERPO

Otro de los objetivos a alcanzar por nuestros pequeños de 4 años, dentro del Bloque 1 "El cuerpo y la propia imagen", es la "Exploración y reconocimiento del propio cuerpo. Identificación, valoración y aceptación progresiva de las características propias. Elaboración y representación de un esquema corporal cada vez más ajustado y completo".

Muchas son las actividades que podemos realizar para conseguir este objetivo. Yo os voy a comentar algunas de ellas, que podéis trabajar en casa con vuestros hijos...

En primer lugar, os recomiendo mi webquest de "Mi cuerpo", que creé para ellos, en donde la princesa Rapunzel les presenta diferentes vídeos y actividades relacionadas con el cuerpo.

Nada mejor que un espejo para que aprendan a observarse a sí mismos y reconocer su propio cuerpo observando similitudes y diferencias con los demás, empezando por ellos mismos, con nosotros delante del espejo con ellos, con fotografías...

Con la canción de "mi carita redondita" han aprendido las partes de la cara. La podéis representar con ellos y después volver a reproducirla al tiempo que se dibujan a ellos mismos.

Con "las caritas de los sentimientos y las emociones" que os propuse en la entrada anterior también podemos trabajar las partes de la cara y las similitudes y diferencias entre las diferentes "caritas" y entre "las caritas" y la suya.

Otras canciones que también podéis trabajar en casa son "la canción del cuerpo", "las partes de mi cuerpo" y "cabeza, hombro, rodilla y pie".

Una actividad que les gusta mucho son los puzzles. En clase usamos los de Diset que tienen piezas grandes y son de diferente nivel de dificultad, adaptándose así a las necesidades de cada niño.

También podéis usar puzzles online como los de la página de Educamigos, que presenta tres niveles distintos de dificultad.

Los juegos de médicos, tan recurrentes en los niños, pueden servirnos para ayudarles a conseguir este objetivo si jugamos un poquito con ellos, bien usando un muñeco o siendo nosotros mismos los pacientes de nuestros pequeños.

Con el juego del twister podéis pasar un rato muy divertido con vuestros hijos y ayudarles a conocer su cuerpo, incluso podéis hacerlo casero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SENTIDOS

Para seguir trabajando dentro del Bloque 1"El cuerpo y la propia imagen" vamos a continuar con la consecución del objetivo  ...